Siempre con la idea principal de incluir a todos
nuestros alumnos en la rutina diaria del aula y teniendo en cuenta las tareas
que se realizan en la etapa de Educación
Infantil y los objetivos que se persiguen en un programa específico de
Estimulación Visual en un alumno de 4 años, os presento algunas ideas que persiguen
esos objetivos comunes.
Cuando
se trabaja la estimulación visual, el objetivo principal que se busca es
contribuir a la consecución de una eficiencia
visual del alumno. Eficiencia visual entendida como el nivel en el que la
visión es aprovechable por la persona para obtener
información.
Esta eficiencia visual y
su desarrollo se produce de forma natural, con los estímulos cotidianos de la vida
diaria en una persona con visión normal.
Si alguno de nuestros
alumnos presenta dificultades visuales graves, las posibilidades de recoger
información de forma natural a través de la vista, se ve muy reducida, por lo
que es conveniente enfatizar en algunas experiencias visuales que se nos
presentan en las tareas que realizamos en la etapa infantil.
Objetivos de un programa de estimulación visual:
.Trabajar la atención y la
fijación visual.
.Realizar seguimientos
visuales.
.Reforzar la coordinación
ojo-mano
.Integrar la percepción
desde los distintos sentidos, trabajando con distintos materiales que
proporciones información desde el olfato, oído, tacto…
.Reconocer y discriminar
colores.
.Discriminar y reconocer
objetos tridimensionales, después desde el plano bidimensional en fotografías
hasta el dibujo esquemático.
Aprendizajes y tareas comunes en la etapa infantil que nos llevan a la
consecución de los objetivos del programa de estimulación visual;
APRENDIZAJES:
-Percepción:
.Reconoce objetos y
representaciones simbólicas; caras, personas, dibujos…
.Tiene memoria visual
.Tiene coordinación
visomotora
.Copia dibujos, líneas y
formas
.Discrimina detalles
simples.
.Realiza puzles simples
.Clasifica objetos
conocidos.
-Campo visual:
.Discrimina el tamaño de
los objetos
.Localiza los objetos
.Realiza seguimientos y
trayectorias
-Percepción visual:
.Diferencia figura fondo.
.Diferencia las partes del
todo
-Rastreo:
.Explora visualmente.
-Rastrea de forma ordenada
(izquierda-derecha, arriba-abajo)
-Color:
.Pinta siguiendo un modelo
de colores.
.Encuentra el color del
modelo.
.Relacionas objetos
diferente del mismo color.
-Comprensión auditiva:
.Escucha y comprende
canciones.
.Escucha y comprende
cuentos con voces humanas.
.Escucha, comprende y
discrimina sonidos (animales, sonidos humanos, sonidos cotidianos, transportes….)
-ACTIVIDADES comunes, para trabajar la motricidad fina y la grafomotricidad en educación
infantil y que propician la estimulación visual:
.Picar
.Rasgar
.Recortar
.Modelar
.Ensartar
.Colorear
.Trazar líneas
.Reproducir formas
geométricas
.Dibujar
Para hacer accesibles
estas tareas y dependiendo de las características visuales del alumno, si fuera
necesario se haría una adaptación del
material (ampliación, contraste, …..)
y trabajaríamos dentro del aula.
Si nos damos cuenta, las actividades son las mismas, y si
las actividades son las mismas, el espacio, el momento donde se realicen también
debe ser el mismo, dentro del aula
con el grupo completo, dentro de su diversidad.
Como decía al principio, “con la idea
principal de incluir”, os
dejo estas ideas esperando que os sirvan en la hermosa labor de educar y
enseñar.
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